Concepción, 18 de Julio de 2025

Héroes de Corazón: El equipo que traslada vida

Cuando suena el teléfono y les avisan que hay un donante, no hay tiempo que perder. En cuestión de minutos, dejan todo lo que están haciendo: posponen tareas, apagan rutinas y concentran toda su energía en una sola misión, la más importante de todas… llevar esperanza de vida a quien más lo necesita.

Este es el equipo de procuramiento de órganos del Centro Cardiovascular del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB). Médicos, enfermeras y técnicos que, con una mezcla perfecta de profesionalismo y humanidad, se transforman en verdaderos superhéroes. Su recorrido es una carrera contra el tiempo. Se preparan en el hospital, suben a una ambulancia rumbo al aeropuerto y despegan en una avioneta hacia la ciudad donde se encuentra el donante. Una nueva ambulancia los espera para trasladarlos al hospital local, donde, con precisión y respeto absoluto, procuran el corazón que cambiará una vida. Luego, regresan de inmediato, por tierra y aire, con el órgano en sus manos, para llegar a pabellón y comenzar el trasplante.

Cada minuto cuenta, cada decisión es crucial. En todo ese viaje no solo se transporta un órgano: se transporta vida, esperanza, segundos, años, abrazos futuros, historias por seguir escribiendo.

No todos los héroes llevan capa. Algunos visten delantal, caminan por los pasillos de un hospital y suben a un avión en medio de la noche para cumplir una misión silenciosa y extraordinaria.

Hoy queremos rendir un profundo reconocimiento a este equipo, por su compromiso inquebrantable y por el regalo de vida que hacen posible para tantas familias. Gracias por enseñarnos que donar es multiplicar la vida. “Cuando un corazón vuelve a latir, es porque alguien dijo sí a la donación”